CINE - Crítica "El Espejo de los Otros"

28.09.2018

CRÍTICAS DE CINE


El Espejo de los Otros, 2015.

Dirección: Marcos Carnevale

Por Ezequiel Neira

INTRODUCCIÓN

La película comienza mostrando una pared olvidada con una puerta en el centro llena de graffitis y música de piano que te introduce al sueño que comienza con el relato de Graciela Borges, que tiene esa voz tan particular que me transporta inmediatamente a otro lugar, y la forma que descarta las palabras como si fueran naipes con la siguiente frase: "Detrás de estas paredes se esconde un lugar único e insospechado. Un lugar que muy pocos conocen, todas las noches una última cena".

Mientras dice estas palabras, la voz en off agrega: "El final de algo y el comienzo de algo"...se abre la puerta y una persona con una sonrisa dice -buenas tardes, señora. Sigue avanzando la cámara al interior de este mundo al que nos transporta con el siguiente concepto "Como la vida que es muerte y es otra vez vida y otra vez muerte" ...y la música de un piano, que parece nostálgico, acompaña el relato y la cámara te lleva a recorrer lo que pareciera ser una iglesia abandonada pero que no deja de presentar la armonía y belleza que acompañara las historias de este viaje.

Continua el relato mientras se hace el pasaje al interior de la iglesia "Aquí vienen solo los que necesitan venir, aquí también se disfruta y también se paga algo más que la cuenta" y un guiño a la ultima cena de Jesús en un vitró en lo alto de esta iglesia, se muestra cómo cerrando la idea que plantea Graciela Borges.

"Una noche en el CENÁCULO es una anécdota para nunca contar y nunca olvidar". (Concluye la voz en off para mostrarnos a la pianista en el escenario y la introducción de estos dos personajes -Graciela Borges y Pepe Cibrián-.

Cenáculo, este lugar donde ocurren las cinco historias que presentan la película con temáticas muy diversas, más que un lugar es un concepto.

Cena+Espectáculo = cenáculo...pero cuando la vi se me generaron estos interrogantes (espectáculo ¿para quién?, ¿para los comensales?, ¿acaso para los espectadores de esta película? ¿O bien para los espectadores de primera instancia que son los dueños del lugar? (Graciela Borges y Pepe Cibrián). Luego de mucho deliberar, pude interpretar que es a todos ellos incluyéndonos como parte del espectáculo que presenta este viaje: interpela a los espectadores por fuera de los espectadores en la película. Con pequeños guiños que va dibujando la historia particular entre estos dos hermanos que termina siendo la historia total que cierra la película.

Análisis de las 5 historias:

Primera historia (Hermanos Escudero):

Dos hermanos tienen un negocio de venta de efedrina -que por abajo de la mesa son totalmente traficantes- y quieren continuar con el negocio familiar que les dejo el padre. Uno de los hermanos -Simón,- tosiendo por los nervios de lo que le tiene que decir al otro (Lucas). Carnevale corta la escena y aparece algo que me llama mucho la atención por su relevancia en la presente historia: un baño con una puerta con una cruz, cual confesionario, (donde terminan hablando de lo mierda que son por lo que hicieron con su hermano al no aceptar "la oferta"...los obliga ese confesionario a planteárselo al menos una vez), las paredes color negro y un techo blanco que está iluminado por una luz verde marina completan la escena.

Mientras las mujeres de los dos hermanos principales comienzan una charla totalmente frívola de la muerte -que era no poder tener una cartera Louis Vuitton en París-, al desarrollarse la historia te das cuenta que no sólo no saben nada de los hermanos sino que el pasaje en cuestión hace un relato perfecto del las mujeres 'de gente con dinero' frívolas, sin preocupaciones y hasta a veces ridículas, mezclando el ingles con el castellano como si eso les diera un aire de superioridad.

Luego, ingresa Lucas con su acompañante sexual y la verdad te terminas de dar cuenta que a pesar de que tome drogas es el más cuerdo de los 3 hermanos. Allí se produce un desenlace al develarles a las mujeres la verdad de quienes son sus maridos con un desenlace 'fatal', tal como cita en su relato iniciático Graciela Borges.

Segunda historia (El reencuentro):

Mi historia favorita, por la música y lo que trata el tema que te deja un misterio a develar. Primero, entre un hombre que perdió al a mujer de su vida y va "a cenáculo" para poder reencontrarse con esa mujer amada, en ese lugar donde todo puede pasar ,y así el hombre se va perdiendo en el pasado de lo que hubiera sido ese reencuentro con esa mujer y además los reproches y temas que cada uno tiene personales que se traen a esta mesa. Hay dos momentos impecables de la película, que es la canción "balada para un loco", justamente que hace referencia a este loco que está solo bailando, pero se imagina a esta mujer a su lado.

Luego él se retira a ese baño que mencionamos en la escena pasada, pero esta vez sólo se ve el negro con unas manchas e hilos 'rojo sangre' en el fondo, que hacen referencia a la muerte y al corazón. Allí, Oscar Martínez se agarra el corazón y al salir del mismo, la luz que tiene el ambiente está totalmente apagada por una 'noche fría con hojas muertas' y allí le desea feliz cumpleaños a la mujer de su vida. Una frase que termina de cerrar el reencuentro: "estás muerto solo un ratito para que veas como es allá". Cuando termina la frase, vemos a los paramédicos y al personaje que interpreta Martínez tirado en el piso.

Tercera Historia (Hipocresía):

Acá Leticia Brédice llega primero a su cita a ciegas y Alfredo Casero llega tarde, ambos fingiendo un juego de roles que a lo largo de la velada -por mentiras que tiene este juego, precisamente- saltan en evidencia los resquemores y rencores de la pareja. Estos episodios hacen que la velada se torne en peleas y se revele una "gran verdad" que ambos tienen que decir sobre el otro.

Cuarta historia (Amor de la mistad y amor sin prejuicios):

Relata una historia de tres amigas, donde que dos de ellas están enamoradas y una de ellas está enferma terminal internada en un hospital. Su familia que nunca pudo aceptar su elección sexual y por ello la aíslan también de su pareja, de la mujer que amó toda su vida. Allí la tercera amiga que se encarga de reunir una última vez a estas dos personas que se aman, en un reencuentro que atraviesa años y atraviesa anécdotas del pasado y reflexiones también de sus vidas. Lo más increíble de esta historia es la amistad que las une y lo que hace la amiga para que puedan verse estas dos personas. Prueba del amor que se tienen.

Quinta y última historia (Hermanos y un amor imposible):

Es una historia que termina de darle el cierre entre estos hermanos y su atípica relación. Y un amor que los une a ambos, que los separó por tanto tiempo...un final inesperado para esta historia.

Para cerrar: ¿por qué digo que es un orgasmo desde todo punto de vista? Es claro para el que ve la película, las historias profundas con mensajes y reales y complejas. Artísticamente te enamora la iglesia y los efectos especiales; por sobre todo la luna que 'figura' en la segunda historia. Musicalmente, en lo personal me vuelve loco conocer bandas y estilos de música a través del cine y más si están en vivo. Pero más allá de estas 'bestias' como músicos, es increíble la atmósfera que genera las canciones, y muchas veces guiando el curso de la historia.

Les recomiendo ver acompañados un film para degustar, debatir, reír, pensar y -por sobre todo- charlar luego de disfrutarlo.

FICHA TÉCNICA

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=YgLurXhkUvQ

Director: Marcos Carnevale ("Corazón de León" y "Viudas")

Guion: Marcos Carnevale

Fotografia: Horacio Maira

Arte: Mariana Sourrouille

Música por: Cocktail Tours

(https://www.youtube.com/watch?v=UWlb2-Q3wKI) y Gipsy Bonafina (https://www.youtube.com/watch?v=S33jkj7LrvY)

Actores: Oscar Martínez, Graciela Borges, Pepe Cibrián, Julieta Díaz, Luis Machin, Fabio Posca, Carola Reyna, Norma Aleandro, Leticia Bredice, Alfredo Casero, Marilina Ross y Mauricio Dayub.

Texto escrito por: Ezequiel Neira.