COBERTURA ESPECIAL - Ciclo Cultural Misterio y Palabra

03.12.2018

COBERTURAS ESPECIALES

CICLOS LITERARIOS

"MISTERIO Y PALABRA"

por Jesica Sabrina Canto (jesicasabrinacanto@gmail.com / jesicasabrinacanto.blogspot.com)

por Jesica Sabrina Canto

El viernes 23 de noviembre de 2018, se llevó a cabo la 8° reunión del año del Ciclo Cultural Misterio y Palabra, en la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores), en su sede de Uruguay 1371, C.A.B.A. Este evento se realiza el cuarto viernes de cada mes, organizado por Graciela Licciardi (escritora y editora) y David Antonio Sorbille (escritor).

En esta ocasión, ultima del año, estuvieron como invitados especiales, Mabel Fontau (poeta, narradora y artista plástica) que leyó dos sonetos de su libro Epifanía del silencio y otros poemas inéditos aún; Gustavo Tisocco (poeta, cuyos textos fueron traducidos a varios idiomas) que leyó poemas de sus autoría publicados e inéditos; y Mirta Venezia (poeta y psicóloga social) que leyó poemas que espera publicar en un libro en el 2019, uno de ellos tributo a la poesía.

Luego, se hizo entrega de once reconocimientos a la labor artística:
-Premio a la trayectoria y difusión de las artes Emil García Cabot, a Marta de París.
-Premio poesía Héctor Miguel Ángeli, a Cristina Pizarro.
-Premio ensayo Ernesto Goldar, a Bertha Bilbao Richter.
-Premio narrativa Miguel Briante, a Sebastián Jorgi.
-Premio novela Antonio Di Benedetto, a Jorge Paolantonio.
-Premio teatro Jorge Luis Estrella, a Tomás Barna.
-Premio a la revelación Jorge García Sabal, a Milton López.
-Premio a la creatividad Horacio Semeraro (con la presencia de su viuda e hija), a Michou Pourtalé.
-Premio a la divulgación de la obra de los artistas Alberto Luis Ponzo, a Gustavo Tisocco.
-Premio literatura infantil y juvenil María Elena Walsh, a Gladys Abilar.
-Premio a la resiliencia Edna Pozzi, a Mónica Angelino.

El Ciclo Cultural 'Misterio y Palabra' surge por el ofrecimiento de la S.A.D.E. de un espacio para realizar encuentros culturales. Los organizadores (David Sorbille y Graciela Licciardi), decidieron llevar a cabo tertulias literarias en las que se invitan escritores de relevancia a leer tanto poesía como narrativa de su autoría, así como también a artistas plásticos y profesionales de otras áreas a disertar, con la intención de dar una apertura mayor a los encuentros, no solo reservada a lo literario sino a otras artes y conocimientos. El primer encuentro se realizó el viernes 28 de Abril de 2017.

El nombre del Ciclo, Misterio y Palabra, viene del lema "la escritura es un enigma que aroma el salvaje misterio", ya que los organizadores consideran que tanto el misterio como la palabra son componentes ineludibles que conforman toda obra. El propósito de realizar estos encuentros es sentar
un precedente de calidad literaria, expresiones educativas, sociales e históricas. Un objetivo que los organizadores consideran se está cumpliendo. Asimismo, en la última reunión de cada año decidieron entregar distinciones a una serie de escritores seleccionados, con la voluntad de retribuir el servicio que realizan en bien de la comunidad literaria.

Luego de haber realizado ya quince encuentros, los organizadores reflexionan al respecto con las siguientes palabras:

"Estimamos que la inserción de nuestro Ciclo representa mayor concurrencia de escritores a la Sociedad Argentina de Escritores, que hace tantos años viene bregando por los mismos", David Sorbille.

"A lo largo de dos años de actividad el Ciclo ha crecido en concurrencia, se consolidó en cuanto a unión, calidad humana, respeto y un espacio donde los escritores se sienten libres, sin estereotipos ni rigidez, en un ambiente cordial y cálido, esperando seguir progresando e innovando cada año", Graciela Licciardi.

Agradezco a David Sorbille y Graciela Licciardi por la invitación al evento y la buena predisposición para responder a mis preguntas al respecto.