COBERTURA ESPECIAL - "Siete Miradas: Conversaciones sobre literatura" – Noé Jitrik y Demian Paredes

25.10.2018

"Reseñas Papel y Lápiz"


por JESICA SABRINA CANTO

para REVISTA SIETE ARTES


Siete Miradas: Conversaciones sobre literatura - Noé Jitrik y Demian Paredes:
(2018, Ed. Alción Editora, Género: Crítica literaria, Págs: 191).


por JESICA SABRINA CANTO

El día viernes 12 de octubre de 2018 se llevó a cabo, en el barrio de San Telmo, C.A.B.A., la presentación del libro "Siete Miradas: Conversaciones sobre literatura", de Noé Jitrik y Demian Paredes. La palabra CONVERSACIÓN sin duda es el núcleo para pensar este libro.

La propuesta pasa por la conversación, el dialogar con otro como manera de pensar, aprender y explorar. Como idea de que este material sea disparador de posteriores elaboraciones por otros pensadores de la literatura. Noé decía, en una entrevista posterior a la presentación, que él reconoce que no es un libro de interés general como podría serlo uno que abordara los temas de política actual, pero que considera que "Siete miradas" es un objeto muy valioso para las personas realmente interesadas en la literatura. Mencionaba el autor que tenía el deseo que el libro se usara en la Facultad de Letras de Puán para dar clases, como material de estudio.

La idea de la conversación como forma de pensar y aprender es una idea considerada nueva conceptualmente, dialogar para generar conocimiento. Hoy en día estamos acostumbrados a que la forma de transmitir conocimientos es expositiva, que a las personas con gran recorrido como Noé solo se los puede escuchar pasivamente. Los autores vienen a decir lo contrario, que también se les puede interpelar y que eso produce aportes no solo unidireccionales. En la presentación Noé propone que quienes lean el libro, sigan adelante pensando y desarrollando, que no existe un punto final, un abarcarlo todo: "esto para mí es un capitulo más de mi búsqueda", dice.

Se comentó en la presentación de este libro (a las que asistieron Roxana Palacios, Eduardo Grüner y Guillermo Saavedra, como lo muestra la foto debajo del presente artículo) que la idea principal surgió de una conversación sistemática, informal y apasionada, entre los autores, y mantuvo esta estructura al transcribirse. Bien podrían haber usado esa producción en forma de ensayo u otro tipo de texto, pero considero certera, y no es azaroso ni menos perezoso, esta decisión de mantener el formato conversacional. Si bien la transcripción -el traspaso de la oralidad a la escritura- conlleva necesariamente una transformación, los autores procuraron que esta sea lo mínimo necesario para una lectura comprensible.

Pregunté por este proceso en la entrevista posterior a la presentación y Demian me respondió que, si bien hay diferencia entre la oralidad y las palabras escritas, el libro mantiene la sencillez de expresión de la oralidad. Remarca este aspecto -y estoy de acuerdo- como un rasgo positivo de este libro y de este formato conversacional. También plantea este formato como una variante el ensayo, quizás, en mi opinión, más interesante por generar una mayor cercanía con el lector.

El libro está dividido en siete capítulos temáticos titulados: Lectura - Escritura - Poesía - Narración - Critica - Historia - Discurso. En la presentación Demian los plantea como un discutir en torno a la literatura como un discurso que circula, como propuesta de descomponer algunas partes
de la literatura, inicialmente básicas, como leer y escribir. Luego se trata de descomponer lo formal (poesía y narración), y finalmente avanzar hacia la crítica.

Cuando le pregunté, posteriormente, si tuviera que clasificar el libro en que categoría lo pondría, me respondió que, de tener que "rotularlo", sería como crítica literaria. No obstante, hace hincapié en que no se puede dejar de considerar la trayectoria académica de Noé, resaltando la infinidad de ensayos publicados, y su calidad de ganador en varios premios, docente durante muchos años. Actualmente, Noé es director del Instituto de Literatura Hispanoamericana, perteneciente a la U.B.A..