COLUMNA LITERARIA - El amor huele a café, por JESICA SABRINA CANTO

31.12.2018

COLUMNA LITERARIA

"EL AMOR HUELE A CAFÉ"

por Jesica Sabrina Canto Jesica Sabrina Canto (jesicasabrinacanto@gmail.com / jesicasabrinacanto.blogspot.com)

Uno de los ebook más descargados de Amazon España, publicado originalmente en 2012 de forma independiente. Una historia que son muchas historias, muchas vidas que se encuentran en un punto de quiebre. No es para nada, en mi opinión, lo que se denomina "romántica". Los personajes son variados y complementarios, deben poner en valor y reconsiderar su modo de vida para lograr ser felices. En esta novela, el amor se presenta en sus múltiples facetas, y oportunidades inesperadas. Un ser querido que ya no está, una traición que quema por dentro, el prejuicio de la ignorancia, el temor a lo no planificado, la angustia ante la posibilidad de que un recuerdo muera.

Nieves García Bautista lee desde muy chica. Le gustan los libros por sí mismos, en papel, pasar sus páginas y olerlas. Sus preferencias son la literatura francesa del S. XIX, el realismo mágico y la literatura española clásica. Sus escritores favoritos son García Márquez y Elena Ferrante.

De adolescente participaba en concursos de relatos y El amor huele a café es la primera novela que escribió. Lo que la hizo pasar de la forma breve a la narración más extensa, fue la insistencia de un amigo que consideraba que ella escribía bien y apostaba a que estaba preparada para el género novela. Así fue que surgió esta primera historia extensa, la cual compuso de forma intuitiva entre febrero y octubre de 2012. Por ese entonces, no pensaba que de allí en adelante se fuera a dedicar a escribir literatura, pero la gran aceptación de esta novela, mediante la cantidad de descargas en Amazon y las opiniones positivas de sus lectores, la motivaron a seguir por el camino de la escritura de ficción. Actualmente tiene publicadas seis novelas y dos libros de relatos.

Esta autora no buscaba transmitir un mensaje, esa no es su intención y no le parece que sea el propósito de las narraciones. Para ella, una novela es la visión que el escritor tiene del mundo. Su objetivo es contar como ve las cosas en la sociedad. Piensa también que las novelas de un escritor son sus obsesiones, que giran todas en torno a una misma cuestión.

Cuando decidió animarse a escribir una novela pensó en sus propios gustos como tema, los relatos corales y el café. Para esta historia no pensó en abarcar a todo el público sino en abarcar todos los tipos de amor (amor padre-hijo, amor viudo, amor propio, amor hacia el trabajo, y más) por lo que necesitaba personajes diferentes para poder mostrarlo y crear contraste. Adela y Raquel fueron los primeros personajes en los que pensó. Adela resulta ser, según los comentarios de sus lectores, el personaje más incomprendido de la historia, hecho que la disgusta un poco ya que es uno de los más queridos por ella. Por otro lado, el personaje de la gitana, surgió por influencia del realismo mágico, como un halo misterioso para la historia. A su vez, la gitana y la cafetería El confidente de Melisa funcionan como punto de unión y confluencia entre los personajes.

La escritora recibió comentarios, por parte de lectores, de que el libro tiene una vertiente espiritual, pero ella no lo considera de esa forma. Este libro, El amor huele a café, forma parte de una saga, que tiene a El amor sabe a chocolate como su continuación y a El amor late bajo el terciopelo azul como pre-cuela. La idea de su autora es hacer un libro por cada sentido. Actualmente, se encuentra trabajando en 'El amor suena a Yaz', y le faltaría una historia tomando el sentido de la vista, pero aún no la tiene pensada.

He leído 'El amor huele a café' cuatro veces hasta la fecha y considero que volveré a leerla muchas más, es de esos libros en los que uno puede cobijarse y resurgir con él. Además, considero que vale la pena hacerse el tiempo para adentrarse en los otros libros de esta autora.

Agradezco a Nieves García Bautista por la entrevista telefónica, que hizo posible escribir este artículo