ENTREVISTA - Omar José Borcard: "Mi amor por el cine es incondicional"

28.09.2018

ESPECIAL

"UN CINE EN CONCRETO"

(Parte II)


ENTREVISTAS - CINE

Omar José Borcard, cinéfilo y protagonista del film documental "UN CINE EN CONCRETO"

Por Maximiliano Curcio

La encomiable tarea de Omar José Borcard para construir un cine en su propia casa quizás sea la medida justa para calcular el verdadero amor por el cine.
Conozcan la conmovedora historia de vida del protagonista de "UN CINE EN CONCRETO".
  • Qué representa para usted que miles de personas van a conocer su historia de vida? Cómo vive la repercusión del estreno del film y su proyección en festivales?

La verdad que nunca termino de caer. La película tuvo su estreno mundial en Miami, ya había ganado el premio a Mejor Dirección en India, había tenido una mención especial en Tailandia, también se proyectó en Francia y China. Luego surgió el Festival de Cine en Lima. Yo nunca me había subido a un avión, y gracias al intendente de la zona, que me facilitó poder realizar el viaje, me llevaron al festival y me ví inmerso en toda esta repercusión.

Todavía me cuesta creer lo que pasa, aun no entiendo las reacciones que despierta la película. Habituado a ver por televisión la alfombra roja de festivales como los de Mar del Plata, en Lima me vpi a mí mismo en la alfombra. Los periodistas me reconocían como el protagonista de la historia, me impactó que los fotógrafos supieran de mí. Luego en la sala, que estaba repleta con 1.500 personas, me emocionó mucho que me aplaudieran de pie. Fue una ovación muy grande y sostenida. Siendo un humilde trabajador al que le cuesta el día a día -y más en estos momentos en que la estamos pasando mal- me impactó muchísimo toda esa repercusión. No me creo famoso, pero si popular. Esa noche, después del festival, todos me pedían la foto. Sentí que era un premio para mí.

  • La película muestra su incansable amor por el cine y su tenaz labor por llevar a cabo su sueño tan personal y hacerlo realidad. Que mensaje le gustaría dejarles a los jóvenes?

A los jóvenes que tienen proyectos y no saben cómo encaminarlos, les digo que se animen. No es fácil empezar a mi edad, cuando a los 60 años tiene uno enfrenta un revés muy fuerte. Lo fundamental es empezar y no dudar, es lanzarse. Una vez que lo empezás, lo importante es que la sociedad sepa qué es lo que estás por hacer para que ellos conozcan de tu compromiso. Si sos una persona de palabra, no podés defraudar. Incluso hice mi proyecto por los chicos, porque ví que se estaban perdiendo en la droga y no tenían esparcimiento. Por eso también rescato este proyecto como valor comunitario, ya que me impulsó a construir el cine como un lugar. Como los clubes de fútbol, un lugar para contenerlos. Mi deseo es que no se pierda el cine, porque no tienen que perderse las raíces, como un aporte a la cultura que tanta falta hace.

  • Cuénteme cómo conoció a Luz. Qué fue lo que lo decidió a atreverse a contar su historia?

Luz es entrerriana, de Concepción del Uruguay. Vino a visitar a su madre que vive por aquí y salieron a dar una vuelta en auto. Pasaron por mi casa, junto a su novio, y vieron el cartelito que decía "Cine". Les despertó curiosidad y se bajaron a preguntar. Conocieron la historia, la cual fascinó a Luz y se decidió a contarla. Más adelante ganó el concurso como mejor historia del INCAA y así pudo financiar el proyecto para realizar el documental.

  • Cuénteme como comenzó cultivando su cinefilia. Quiénes eran sus películas y estrellas favoritas?

La primera película la vi acá, en Entre Ríos, fue en el cine Mitre. "Pampa Bárbara" (Lucas Demare/Hugo Fregonese, 1945), fue la primera película que vi. Recuerdo que me impactó muchísimo y había una cosa muy curiosa: en el campo no había luz eléctrica, una antigua radio era lo único que tenía. Escuchaba a mis ídolos pero no conocía su rostro. Cuando fui canillita recién pude conocerlos. Mi ídolo fue Palito Ortega, su primer película fue "Fiebre de Primavera" (Enrique Carreras, 1965) y la segunda fue "Mi Primera Novia" (Enrique Carreras, 1966). Actores de aquellos años que me marcaron muchos fueron Luis Sandrini, Franco Nero, Charles Bronson, Sofia Loren, Brigitte Bardot, estrellas de la década del '60, crecí viendo ese cine.

  • Cómo se encuentra usted hoy? Sigue adelante con su proyecto de cine?

El cine aún sigue adelante. Comunicamos a través de Facebook toda la programación del cine. Ofrecemos una película para chicos y otra para la familia, los sábados a la noche. Actualizamos siempre la cartelera y a un precio accesible ofrecemos nuevos títulos, que voy personalmente a buscar a las distribuidores de Buenos Aires. En este momento poseo un archivo de más de 500 títulos. Económicamente es una tarea muy demandante. A veces me pone un poco triste, porque pienso como está la situación hoy en día, el cine podría tener un final si no puedo afrontarlo económicamente.

  • Si pudiera definirme en unas palabras que representa el amor por el cine para usted, qué me diría?

Incondicional. Tengo un equipo de fútbol local a quien sigo y a quien dejé durante todos estos años que dediqué en construir el cine. Hasta eso dejé de lado para terminar el cine, una tarea que demandó casi cuatro años. También dejé a mi familia, durante 168 fines de semana, de forma casi ininterrumpida. Hasta inaugurarse el día 3 de Junio del año 2000.

LINKS DE INTERÉS

Página Oficial de "Un Cine en Concreto":

https://www.facebook.com/uncineenconcreto/

Programación de Cine Paradiso de Villa Elisa:

https://www.facebook.com/omar.borcardpacot