ENTREVISTAS - Banda Magnohlia: "Magnohlia es nuestro secreto mejor guardado"

15.10.2018

ENTREVISTAS - Música


Entrevistamos al líder y cantante del grupo Magnohlia, con motivo del lanzamiento de su reciente album UN NUEVO DIA


Juan González Moras (banda Magnohlia)

Por Maximiliano Curcio

ACERCA DE MAGNOHLIA

Magnohlia es un grupo integrado por Daniel Perona (batería), Fabián Albelo (bajo y coros) y Juan González Moras (guitarras y voz), que nació en la ciudad de La Plata (Argentina) hace más de diez años. Con influencias muy diversas, llevan adelante y sostienen una estética que los ubica en algún lugar de la larga saga del pop y el rock argentinos.

En estos años han grabado dos discos. El primero incluye dos álbumes: Ella y Umbrales, y data del año 2007. El segundo, grabado entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, se llama Un nuevo día y fue publicado en septiembre de 2018 en formato digital.

Se encuentra disponible en Spotify, Soundcloud, Apple Music, I Tunes, Music, Shazam, Slacker Radio, entre otras tiendas virtuales.

www.facebook.com/Magnohlia

magnolia@gmail.com

spoti.fi/2xgZ6Xz

  • CÓMO SURGIÓ MAGNOHLIA

Los tres integrantes de Magnolia venimos de dos historias paralelas. Daniel, el baterista ha tocado desde lo '80. Estuvo en la escena de Buenos Aires y La Plata, con bandas que han marcado una época. Con Fabián, el bajista, empezamos a tocar a mediados de los '90 en un grupo llamado Porífero. Tocamos en distintas formaciones con un repertorio hasta 2002 o 2003 y ese proyecto finalmente se agotó. Yo empecé a componer otras cosas y terminamos tocando con Fabián, los dos solos, hasta que Daniel se queda sin banda y se une a nosotros. Así se formó Magnolia, gracias a esa magia que ocurre cuando unas personas se juntan a tocar y tienen química. Así comenzamos a tocar en circuitos independientes y centros culturales. Hoy en día Magnohlia es nuestro secreto mejor guardado.

  • EL PRIMER DISCO

El primer disco que grabamos fue registrado entre 2006 y 2007, ese material, resultó en un disco doble que viene fraguado de un laburo que era más literario y terminó en la música. Me metí con unos poemas de Pizarnik y encontré allí canciones. Empecé a escribir canciones con sus textos y eso derivó en un primer disco que salió editado muy a fines de los '90 con la revista 'La Grieta' y hubo temas que quedaron fuera de ese registro y que yo terminé tocando con Magnohlia. Tenemos un disco que son letras de Pizarnik titulado 'Ella' y otro grupo de canciones registradas en el disco 'Umbral'.

Lo grabamos con Alfredo y suena totalmente distinto al nuevo álbum. Grabamos al trío tocando en vivo en el estudio, con la estética de esa época. Es un disco más rockero, más crudo, casi sin sobregrabaciones... si querés, un disco de garaje. Tiene una estética cruda. Ahora estamos intentando conseguir los permisos de la familia de Pizarnik para poder subirlo a Spotify. Lo que tenemos publicado es una versión reducida que excluye las canciones basadas en Pizarnik. Su poesía es una que está muy ligada a nuestra época actual, fue una visionaria. Es música, son letras de canciones muy ligadas. Tiene un ritmo, un tempo musical. De hecho, uno de sus últimos libros es "El Infierno Musical". Una poeta desfasada en sus formas y en el tiempo. Yo me relacioné muy naturalmente con esa poesía, me llegó desde un primer momento.

Son propuestas absolutamente diferentes y quiere decir que no pasaron diez años en vano. Ahí cerrábamos un ciclo de transitar la escena platense que nos cansó absolutamente. Se tornó muy repetitiva y se tocaba en condiciones en las que era muy difícil disfrutar de lo que estabas haciendo. La épica de eso, que es muy de juventud, en algún momento se termina. En nuestro caso fue casi al unísono. También hubo proyectos personales que nos separaron en lo profesional, en lo cotidiano, aunque nunca nos alejamos en la amistad. Volvimos a reunirnos años después, cuando yo volví a hacer canciones. Y hubo algo nuevo que decir y tocar.

  • EL LUGAR EN EL ROCK

La idea de saga tiene que ver con una mitología, con la presencia de dioses y semidioses. Creo que nuestro rock es una saga, del cual su origen es mítico (pensemos en la anécdota acerca de la creación de Balsa en el baño de La Perla) y da pie a una gran leyenda. Lo que tiene el mito es que fortalece una idea que agarran otros y llevan para adelante. Eso ocurrió para esas leyendas. A mí me interesa ubicarnos en algún lugar de esa saga, no estar en algún lugar concreto. Me refiero a que el rock, el pop y las antinomias llevaron un poco a eso, sucede que la historia de la música te encasilla y se trata de liberarse de las etiquetas. A mí me interesa rescatar eso. Las dos formulaciones más clásicas para entender nuestra música son el rock y el pop; y en el medio hay muchas cosas más. Y el fenómeno de nuestro rock es único. Cuesta encontrar una fisionomía, un movimiento en otro lugar de Latinoamérica tan arraigado a la cultura musical como sucede acá. Cuesta encontrarle una tradición como sucede en nuestro rock, pareciera una saga endogámica que se retroalimenta. Nosotros nos linkeamos permanentemente a eso. Las influencias son inevitables y están pasadas por un tamiz que es argentino. El rock argentino no imita a ninguna música, tiene su impronta. Los grandes iconos de nuestra música son tipos únicos.

Estamos en un lugar totalmente indeterminado, pero defendiendo esa idea, estética y culturalmente, nuestra misión es participar de esa saga. Es querer hacerte cargo de esas tradiciones, es quererlas y llevarlas a algún lugar. No copiando, ya que siempre que estas imaginando algo estás cargado de influencias, pero en definitiva es tuyo. Uno tiene un montón de intentos fallidos hasta llegar algo que uno muestra y que vale la pena que lo defienda. Sobre todo con los discos, que terminan plasmado canciones de una manera que siempre es muy azarosa.

  • LAS LETRAS DEL DISCO

Respecto a las letras, sí, son existenciales, estamos atravesando un momento, a nuestra edad, de una mirada profunda hacia uno mismo y lo que pasa alrededor. Estamos en una edad donde te empezás a hacer ciertas preguntas. Aquello que veías críticamente comenzás a verlo más críticamente o, directamente, de otra manera. El disco está plagado de planteos y preguntas, en este sentido. Perseguir un disco no es lo mismo que perseguir una canción. Una canción podes lograrla de diferentes maneras, un disco es una búsqueda estética más compleja y creo que logramos un conjunto muy homogéneo y que suena muy bien.

  • LA PRESENTACIÓN EN CRISOLES

Vamos a presentar el disco a la vieja usanza, teatralmente. Elegimos el lugar porque es gente amiga, allí está Juan Cruz León a quien conocemos hace mucho tiempo. Es un lugar muy bonito, un teatro en el que vamos a montar la presentación de "Un nuevo día", con la compañía también de Leticia Carelli.

Presentación del disco: Domingo 28 de Octubre, a las 20hs

CENTRO CRISOLES de la ciudad de LA PLATA

Calle 1 Nº 477 entre 41 y 42


FICHA TÉCNICA DEL DISCO


Un nuevo día (2018)

1.- Un Nuevo Día 3:32

2.- Ecos Negros 4:50

3.- Queriendo Estar 2:33

4.- Luces en los Puños 3:01

5.- La Música del Azar 3:58

6.- Reflejan (Los Ojos) 3:16

7.- Viajando 4:48

8.- Tus Manos 2:22

9.- Las Montañas y el Tiempo 3:10

10.- Despertar 4:29

11.- Conexión 3:35

12.- Retornos al Mar 4:24

13.- Hasta Siempre 2:55

Todos los temas, letra y música: Juan González Moras, excepto Reflejan (Los Ojos), cuya letra corresponde a un poema de David Huerta incluido en "La sombra de los perros" (Aldus, 1996). Los arreglos generales del disco son de Magnolia y los adicionales de Alfredo Calvelo.

Magnohlia:

Daniel Perona: batería

Fabián Albelo: bajo

Juan González Moras: guitarras y voces, piano en #12

+

Alfredo Calvelo: guitarras, teclados, bajos en #4 y #11, programaciones, coros.

Producido, grabado, mezclado y masterizado por Alfredo Calvelo en Estudios Hollywood, City Bell, Argentina, entre diciembre de 2017 y mayo de 2018.