ENTREVISTAS - MARÍA CECILIA ROSSI (Segunda Parte): "Por más que los torbellinos del tiempo nos sacudan, el arte núclea y sana"

29.11.2018

CONVERSACIONES CON MARÍA CECILIA ROSSI

(Segunda Parte)

por MAXIMILIANO CURCIO

Quienes somos

El centro comunitario de la capilla de San Cayetano, nace como una necesidad de poder brindarle a los niños un espacio donde se los pueda asistir y alimentar espiritual e intelectualmente.

El merendero fue el puntapié inicial en el año 2015 y después lo siguieron los demás talleres como música , teatro y apoyo escolar. El padre Jorge González, a cargo de la comunidad , ha sido de vital importancia para esto gracias a su guía y su apoyo. Con libertad hemos podido salir con "cuentos con vos" a la comunidad.

Esta es una muestra de lo que significa trabajar en común/unión, ya que involucra casi todas las áreas del Centro. Hemos salido al encuentro, no solo de nuestros niños de la comunidad de City Bell, sino de otros establecimientos educativos y ámbitos en la ciudad.

Nuestra sede está en el campito de María 479 esq. 10. Capilla San Cayetano de City Bell.

Integrantes:


  • Andrea Villacorta: docente profesora de inglés. Jefa del movimiento Scout de la capilla de San Cayetano.
  • Edith Moreno Docente. Profesora.
  • María Ivana Gervasio. Paisajista.
  • Graciela Miriam De Giovani. Artista plástica
  • José Diego Feria. Estudiante y profesor del departamento de música del Centro Comunitario San Cayetano.
  • María Cecilia Rossi. Creadora del proyecto "Cuento con vos", narradora. Directora del proyecto educación a través del arte. Docente, terapeuta corporal y psicodramatista.
  • Alicia Lavayen. Colaboradora
  • LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN PARA LOS MÁS JÓVENES

Hay otros intereses que son muy claros, sobre todo en los jóvenes, los adultos jóvenes o los eternos adolescentes, como dados hoy en llamar. Esa es otra cuestión, como uno antes dividía las edades. Yo no creo que sea una sociedad vacía ni que los jóvenes estén perdidos o no tengan intereses.

Simplemente es tratar de encontrar estos nuevos códigos para intentar poder llegar a través de lo que es la motivación. Ese es el desafío más importante en este momento. De información está lleno, ahora es el mundo de las redes. Ya el rol del docente que imparte el conocimiento quedo muy atrás porque hoy el conocimiento está al alcance de todos. En las artes y las disciplinas. Hoy uno puede ser el mejor artista plástico si googlea y busca la técnica y se lo pone a practicar, lo mismo la coreografía de un profesor de danza. No necesita un tutor. A ese nivel las redes nos hacen participes a todos de todas las disciplinas. Más allá que el alance lo tenemos todo por la información y la viralización de las redes y el conocimiento. Hoy en día se trata de apostar a la motivación que es lo más difícil, el motivar constantemente. Por eso, es necesario desaprender lo aprendido y empezar a aprender desde el principio comenzando por lo emocional, saber qué quiero y qué hago. Pero lejos estoy de pensar que es una cuestión de vacío lo que hoy tiene uno frente a su mirada personal. No se trata de que sea peor, sino diferente. Es un desafío constante posicionarse con lo que uno tiene que transformar para poder dar.

Después de tantos años me encuentro re-direccionando mi proyecto. Ya no trabajo desde educación a través del arte, sino que me centro desde la educación emocional, partiendo desde la base que todo lo que deja huella en nuestra vida está atravesado por una sensación, ya sea una melodía, la respuesta ante una obra de arte o la sensación que nos despierta un paso de danza. Empiezo a trabajar con mis alumnos desde muy pequeños en lo que es la autogestión de las emociones. Si hay algo que no cambió en este tiempo es que el convencimiento sobre el arte como un movimiento que nace desde lo más profundo, desde dentro y luego yendo hacia afuera. Que es una necesidad que tenemos todas las personas para expresarnos, de poder comunicarnos y acercarnos a otra vida, a otra realidad diferente. De reflejar todas las cosas que tenemos adentro y sacarlas afuera. Si bien no va a cambiar el mundo, somos las personas las que podemos poner ese granito de arena, tratando de estar mejor.

El arte sana, el arte nuclea, el arte reúne, esto no cambia ni en el tiempo ni en el espacio ni en alguna línea pensada, por más que los torbellinos del tiempo nos sacudan, estos siguen siendo conceptos inamovibles. Es lo que yo digo cuando me preguntan porque tanto fanatismo en estos de que los niños aprendan de pequeño a autogestionar sus emociones. Es la forma en que podamos construir un mundo más justo, más noble, cuando alguien tiene control sobre lo que quiere. Es apostar a eso. Ese es el único cambio radical en mi proyecto, luego hay un montón de cosas que siguen siendo las mismas. El eje que se atraviesa es el de la creatividad. Es esta adaptación que podría llamar también como nuevo, que aparece en este período de línea temporal.

  • EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE AYUDA COMUNITARIA

Y, por último, también acotar que el arte genera un movimiento transformador muy importante. Hace tiempo que vengo utilizando el barrio y la calle como un espacio donde a través del arte se refleja la expresión de la sociedad, con toda esta parte abandonada que tiene necesidades. Aquellos que no tienen oportunidades de acceder a algo. Pertenezco a un centro comunitario de un barrio carenciado de City Bell; somos un grupo de personas que trabajamos desde alguna expresión artística. Yo coordino el Departamento de área artística y trato de trabajar desde la expresión del arte en todas las posibilidades, sobre todo el mundo del teatro y los cuentos con valores. La respuesta ha sido formidable en estos dos años, con chicos que empiezan a descubrir a través del arte lo que pueden ser capaces de 'poder ser'. Porque nadie les da esa posibilidad de descubrirse a través de lo que pueden llegar a ser Este es un proyecto que tenemos de poder trabajar esta inclusión donde todos, con los mismos derechos, somos iguales.

Tenemos un grupo de teatro, de ahí surge esta obra que llevamos a las escuelas y a los jardines donde participan niños de la comunidad docente. Personas que no somos actores ni músicos, pero creemos en el poder de la música y nos sentimos capaces de transmitir a través de la música. Somos docentes que armamos escenarios y desplegamos lo que tenemos adentro para poder trascender, como grupo de personas que estamos trabajando por y para los chicos. Ahora estamos preparando la adaptación de un cuento que se llama "Cuentos con Vos" y está llevado a cabo por el grupo del centro comunitario del merendero del barrio Savoia de City Bell. La idea es mía y está ejecutado por las docentes y el equipo de arte y música que está estudiando en el conservatorio -ellos dan clases y talleres en el merendero-, también nenes del coro y chiquitos propiamente del merendero y del barrio Savoia. Actualmente, y desde hace más de un año, lo estamos llevando por jardines y escuelas de la ciudad de La Plata.

  • ACERCA DE "CUENTOS CON VOS"

Una experiencia creativa donde el eje es la narración de cuentos. Cuentos con valores, para conectarnos con nuestras sensaciones y emociones Conocerlas es aprender a transitarlas, mientras la historia se despliega y el cuento se hace vivo a través de diferentes recursos expresivos.

No hay un escenario, el espacio se construye, se adapta y se transforma. No hay actores , hay actuantes, personas discímiles que conectan a través del arte, que contagian con sus ganas , pero sobre todo que ponen su corazón al servicio , que trabajan la inclusión de capacidades , experiencias de vida y talentos diferentes para poder contar algo, para motivar, generar y demostrar que se puede . No hay bailarines solo algunos que alguna vez ensayaron un paso de danza y otros que se atreven. No hay músicos reconocidos, solo creemos en la fuerza que ejerce la música hacemos música. Somos facilitadores y estamos preparados, ponemos todo nuestro potencial al servicio, abrimos nuestro corazón y creemos en la capacidad transformadora del amor.

Los niños -ellos sí- son los verdaderos protagonistas, encantan a la magia y al espacio que deviene en hacer, bailar, integrarse en el relato, participar, explorar e improvisar como publico protagonista o como protagonista público. Con ellos, por y para ellos es que queremos ser puente, generar algún cambio, ya que son nuestros niños los responsables de forjar un mundo mejor. Nos nueve la esperanza y la fe de que gestar un modelo más positivo, para ayudar a una vida más plena y feliz. Porque elegimos cuentos con valores y así surge esta propuesta comunitaria.

Queremos que nuestros niños se conviertan en adultos más aptos, con una autoestima más alta, con una valorización y autonomía. Que crean más en sí mismos y sean más capaces; debemos comprometernos, involucrarnos, trabajamos la dinámica grupal y la ponemos en juego con la práctica de herramientas multidisciplinaria para un desarrollo integral.

Una buena actitud (la empatía, la autogestión de las emociones) influye en nuestro estar en el mundo día a día, y como docentes estamos atentos a esta demanda para transformarnos en conductores, para acompañar y provocar una interrelación, desarrollar habilidades sociales, empatía , comprensión, independencia , cordialidad y respeto. Elegimos los cuentos porque abre un mundo de identificación espontanea , de fantasía , así exploramos y jugamos con las palabras y éstas se tornan dinámicas y se ponen en acción. La palabra que despierta una imagen, una imagen que trasciende mil palabras. La escucha es aprender a detenernos a escuchar, porque llevar la mirada hacia adentro nos lleva ( como los cuentos) a otro espacio y a otro lugar.

El cuento para el niño es ese espejo donde se puede ver, la fuerza de la pertenencia, lo vincular. En un cuento hay imágenes , palabras , sensaciones , pero hay gesto , miradas que trascienden, cuerpo que dialoga y todo lo que se aprende desde la emoción y la sensación jamás se olvida. El tono de la voz , el color, la música y el impacto de una imagen se despliega en un espacio visible en cuentos con valores.

"Cuento con vos..."

Detrás de un sueño...Un cuento musical


Adaptación propia del clásico de los hermanos Greem (los músicos de Bremen).  Cada escena se nutre de color, música y movimiento, una parte del cuento se presenta en lenguaje de señas, como lengua inclusiva y también la música como lenguaje universal.

Participan niños y jóvenes de nuestra comunidad, centro y merendero comunitario. Departamento de música y arte Capilla San Cayetano Barrio Savoia City Bell.

Duración del cuento musical: 50 minutos.