ENTREVISTAS - Guido Barsi: "Uno escribe de la forma en que ve y percibe el mundo"

04.10.2018

ENTREVISTAS: MUNDO LITERARIO


Hoy: Guido Barsi (Escritor)

por Maximiliano Curcio

ACERCA DEL AUTOR

Guido Barsi nació un 9 de Octubre en 1986. A los 15 años, motivado por la lectura de Stephen King, comienza a escribir relatos y novelas de terror. A los 18, motivado por Héctor German Oesterheld, es que empieza a dedicarse a la escritura de guiones de historietas.

Su primer trabajo "Amor Parasito" con dibujos de Nicolás Giaccordino es publicado en Bastion Comix Vol. 6. Desde el 2011 se encuentra haciendo radio en el programa "Temprano en Shanghai" en el cual se desempeña como guionista y co-conductor.

Ha incursionado en cine en distintos proyectos. Actualmente continua escribiendo guiones para distintas publicaciones (entre ellas la revista Exégesis) y realizando proyectos con distintos dibujantes.

· En primer lugar, conversemos acerca de tus inicios. Qué te motivó a comenzar a escribir historietas y cuáles fueron tus principales influencias?

Arranqué escribiendo a eso de los 15 años, en esa época era muy fanático de Stephen King, leía bastante en esa época (cada vez que podía me compraba algún libro), pero de ese autor me leía todo lo que salía y había salido. Tanta lectura me llevaron a tener ganas de escribir relatos de terror y empecé a escribir cuentos y proyectos de novelas que le mostraba a mis amigos o mi profesora de lengua en la escuela.

Un par de años después me encontré con "El Eternauta" de Oestherld y Solano López, allí me enamore definitivamente de la historieta y quise ser parte. Comencé a estudiar un poco las estructuras y formas, adapté algunos cuentos a guiones y después comencé a escribir directamente guiones de historietas. No sé si en estos años tuve un cambio de estilo, creo que sí mi escritura tuvo una evolución o cambio acompañada por mi propia personalidad.

· Qué recordas del incipiente escritor de aquellos años y como te ves hoy en el tiempo? Desde la vocación y también desde la evolución en el propio acto creativo.

Creo que uno escribe de la forma en que ve y percibe al mundo, y eso cambia en una persona en el tiempo por lo que su escritura tiene a cambiar en un sentido lógico, porque no es la misma persona de hace 10 años, ni siquiera la misma del año pasado. Por ese lado sí creo que mi escritura cambio en todo este tiempo.

Luego si, noto los cambios lógicos de ir puliendo la escritura, de ser un poco más profesional y corregir cosas que al principio son errores involuntarios y que después vas mejorando durante la escritura.

Me da un poco de miedo ir a leer historietas viejas que escribí pero solamente por el temor a encontrar palabras o frases que hoy en día me horrorizaría saber que las escribí. Pero sí creo encontrar historias que me gustaron, me gustan y me seguirán gustando y eso es lo bueno de reencontrarse con los trabajos pasados.

· Acerca de tu labor en radio, qué es lo que más te gusta del medio y cuál es tu labor en "Temprano en Shanghái"?

La radio es independiente de las formas y de las estructuras. Es todo lo lindo de un medio de comunicación pero sin la mayoría de las restricciones que tiene cualquier otro medio. Es un medio de posibilidades para cualquiera. Y eso lo hace tan hermoso.

"Temprano en Shanghái" fue una linda experiencia. Fue un programa de radio hecho con un grupo de amigos sin experiencia ningún en radio de llevar a un programa todo lo que nos hacía reír. Quisimos trasladar una juntada con amigos en un programa de radio y por momentos creo que lo logramos. Contra todo pronóstico, duró unos 3 años y a dos emisoras de radio.

· Qué experiencias a lo largo de estos años sentís que te hayan ayudado a crecer y madurar en tu profesión?.

Mi primer laburo profesional fue para la revista Bastion Comix, donde se publicó "Amor Parasito", después de ahí colabore para varias revistas y antologías con historietas cortas. Algunas fueron Bang! Comics, Limbo (que era platense y salieron varios laburos), Humor Vitreo, Catrasca, Puente Viejo, Lider Negativo (con quienes vengo colaborando hace varios años), Larva, etc.

También muchas páginas o blogs de Internet como El Acople, La Duendes, Cripy, principalmente Exégesis, con quienes descubrí el género de la ciencia ficción que me permitió reflexionar sobre varias cuestiones del ser humano y del que conocí a uno de los dibujante con quien más colabore que es Leandro Silva, de ahí nació mi primera novela gráfica: "Ahogo", que se publicó gracias a la editorial Llanto de Mudo del groso de Diego Cortes, quien le dio a muchos autores la posibilidad de publicar en papel y a quien le debo mi primer libro.

Después publique mi segundo libro: "La Patagonia Fusilada" que fue la adaptación en historieta de los trágicos sucesos de 1921 de la huelga en la Patagonia que termino con el fusilamiento de miles de obreros rurales. Fue un libro editado por RyR donde trabaje con varios dibujantes e incluso la presentación del libro contó con la participación de Osvaldo Bayer y Eduardo Sartelli.

Con ello también tenemos en carpeta la adaptación en historieta de "Los 7 Locos" de Roberto Arlt próxima a ser publicada. Desde el año pasado funde junto a Darío Reyes la editorial PI Ediciones donde publicamos dos novelas gráficas para chicos llamadas "Pipo y Bartolo: ¡al Rescate!" y "Detective Ramos". El mes pasado sacamos nuestra primera antología llamada "La Pelota no Dobla", que cuenta con 11 dibujantes. Y a futuro, trabajando en varias cosas, proyectos con Damián Solla, Pablo Fernández, Rafael Da Costa y muchos otros que esperemos que lleguen a buen puerto.

Todas estas experiencias me ayudaron a ir creciendo de a poco como escritor, ya sean con libros enteros o historietas de pocas páginas en una antología. Incluso con proyectos que quedaron guardados en un cajón de un dibujante o de un editor, todos ayudan a que uno pueda ir practicando el oficio e ir mejorando a través de la experiencia y del desarrollo de la práctica. Creo que el escritor está en constante desarrollo. Su estilo puede estar definido desde el principio, pero la forma en que lo desarrolla va cambiando con el paso del tiempo gracias a la práctica y la experiencia que suma.

· Contanos como es tu vínculo con la editorial independiente y el lanzamiento de tu reciente antología "La Pelota no Dobla".

"La Pelota no Dobla" es una antología que nació sin proponérmelo. Empezó con un amigo fanático de Gimnasia que me contaba historias de los hinchas o de la misma cancha con la idea de que yo las pase a una historieta. Por esos días estaba leyendo cuentos de Fontanarrosa que era un maestro contando historias fuera y dentro de la cancha y me dieron esas ganas de intentar hacer algo parecido. Ambas situaciones se potenciaron por la fiebre mundialista que comenzaba a surgir el año pasado, por lo que me decidí a empezar el proyecto de hacer una antología de futbol con historias de fanáticos, jugadores de fútbol, amigos que se juntan a jugar en una cancha, quise abarcar todo el mundo de la pelota y lo que significa.

Cuando el proyecto estaba bastante avanzado lo charle con Darío Reyes, con quien formamos parte de PI Ediciones, y nos decidimos publicarlo nosotros a través de esta editorial que empezó con dos libros para chicos pero que intenta abarcar a la historieta en general sin encasillarse en un género.

La editorial somos nosotros dos más Limay, quien nos ayuda con el maquetado de los libros previo a la impresión y el armado de la página web. Después nos repartimos las tareas con Darío en cuanto a hablar con los distribuidores y libreros, ir a los eventos o conseguir lugares para presentar los libros.

Con Darío nos conocemos desde hace más de 10 años, cuando comenzamos a armar un blog llamado 'Historietas Parásitos'. Así que por suerte hay bastante compañerismo y buena onda para organizarnos para la editorial.

Links

Editorial:

https://www.pi-ediciones.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/piediciones.historietas/

Blog personal:

www.elbauldeltio.wordpress.com

Pre-venta de 'La Pelota no Dobla':

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-749566268-la-pelota-no-dobla-antologia-de-futbol-_JM


GALERÍA DE HISTORIETAS DEL AUTOR: