ENTREVISTAS - Lucas Simons: "Uno busca transmitir un mensaje y que la gente pueda aceptarlo"

17.10.2018

ENTREVISTAS - MUNDO LITERARIO


Hoy: LUCAS SIMONS

por Maximiliano Curcio

Biografía de LUCAS DANIEL SIMONS


Nacido en la ciudad de La Plata, estudió Dramaturgia y Teatro, Guion de Comics y Videojuegos. Gamer Empedernido. Desde joven su sueño es crear historias que la gente pueda disfrutar. Ha trabajado como autor FreeLancer, como guionista en grupos de trabajo de compañías INDIES y grandes empresas en Norteamérica y Europa. En el año 2008 fue reclutado por Marcus Rothberg para formar parte de un proyecto de Internships llamado Geode Game Factory, que preparaba gente para trabajar en Blizzard Entertainment. Así fue como inicia su carrera en el área del Guion de Videojuegos, lo que le llevaría más tarde a desempeñarse como parte de diversos equipos de guionistas de videojuegos, y como guionista freelance, trabajando para diversas empresas.

  • En tu presentación decís que soñabas desde chico con poder transmitir esas historias, que la gente pueda disfrutar. Quería preguntarte si sentís que lo lograste.

Ahora tengo 29 años y 15 años de escritor. Siento que en parte lo logré. Me costó 6 libros publicados llegar a que algunas cadenas locales de librerías me tuvieran en las vidrieras. Fue arduo por ese lado, teniendo en cuenta que siempre fui Indie, nunca firmé con una editorial grande.

La primera vez que sentí que estaba logrando mi cometido, fue cuando una lectora, de otro país, creo que de Australia, me escribió por privado y me amenazó para que no matara a su personaje preferido. Fue muy cómico y un poco extraño a la vez. Mucho tiempo use seudónimos escondiéndome del público, pero luego me di cuenta que no era la manera. Hace unos años, en un blog de literatura juvenil habían escrito una nota que decía "Quién es Remy Laupffman?" Era yo, era mi primer seudónimo. Aparecía en la foto como un meme de los simpson con una bolsa en la cabeza. Y me elogiaban y criticaban por no darme a conocer. Sin tener página en Wikipedia.

  • Sentiste que necesitabas hacerte cargo de tu creatividad y de tu don para crear.

Sentí que estaba usando los métodos equivocados para llegar a la gente. Hoy en día el público lee mucho en los medios digitales. Tuve que volcarme más a las redes sociales, pero es difícil llevar una vida de escritor/guionista y dedicarle tiempo a mi página de facebook. Sigo sin tener página en Wikipedia. Pero al menos si me buscan en google, ahora aparezco.

  • ¿Cómo es el proceso creativo para guionar videojuegos, como lo construís? Qué te inspira?

Con respecto a los videojuegos. El proceso es complejo. Yo soy un guionista especializado en la creación del World Background/Character Background. Mi planteo teórico personal, es que los guionistas somos creadores de mundos, todos, generamos mundos virtuales (en papel o en audiovisual) para que la gente disfrute. En realidad, como también soy dramaturgo, lo entiendo por el lado de una puesta en escena. Trabajo cuidadosamente el pasado, el presente y el futuro. He llegado a desarrollar mi propia técnica y la enseño en cada curso que doy.

  • ¿También hacés actividades docentes?

A veces. Soy de viajar mucho y brindar cursos por las universidades. Pero no doy clases en un lugar fijo. Aún no encontré un espacio. Con respecto a lo de las plataformas de e learning. Me parece muy copado todo, pero como te decía, tiendo a estar falto de tiempo. Trabajo muchísimo y como no tengo un agente que me maneje las cosas, las propuestas, y los eventos, termino haciendo todo. A veces tengo pesadillas donde soy un pulpo. Pero por otro lado, he estado trabajando en crear una plataforma a nivel local (La Plata) pero por ahora el proyecto no ha cobrado forma.

  • Me gusta esa mirada que mencionás acerca del creador de mundos, una suerte de artista demiurgo. ¿En qué te inspirás a la hora de crear?

Al principio, creo un mundo. Tiendo a generar una especie de DOMINIO, como me gusta llamarlo. Suena algo egocéntrico, pero es como un escenario de teatro en miniatura. Esto esta sucediendo en este preciso momento, y ahí me hago la pregunta clave: ¿por qué? Eso como disparador genera todo el background. Vamos hacia el pasado (trasfondo), luego hacia el presente (contexto situacional) y hacia el futuro (la acción).

Para ser más precisos comienzo por una presentación al escenario, al movimiento que está causando ciertos eventos en el mundo. Muchos usan TROPES, que son como puestas en escena premoldeadas. Yo utilizo como punto de partida a un personaje o a varios, y como los eventos que cambian el apartado de mundo se interrelacionan y les cambian las vidas.

  • Contame, ¿En qué andás ahora? ¿De qué trata lo nuevo que estás creando?

Generalmente publico 2 o 3 cuentos por año y una novela año por medio. Actualmente estoy desarrollando la continuación de Viento de Acero, de la Saga de literatura juvenil Crónicas de Andrade. Se llama La Rosa Blanca.

  • ¿Es una saga? ¿Hay una continuación autoral?

Es una saga donde cada libro lleva el título de una leyenda personal. Cada uno de los personajes protagónicos de esa saga tienen un nombre como se los conocerá en el futuro. A Bianca, en Andrade, se la conocerá como La Rosa Blanca. Arys, que es el protagonista del primer libro, se lo conoce como Viento de Acero, que es la protagonista.

  • ¿Son referencias mitológicas o son creadas por vos?

Es creado por mí. La cuestión es que los protagonistas de esta serie de libros, son todos niños, víctimas de una cruenta guerra de sucesión entre reinos del continente de Andrade. Por eso, cada uno de ellos tiene un destino muy particular, un punto de origen distinto, un estatus social distinto. Pero todos tienen en común un sueño: cambiar las cosas, romper las cadenas que los atan. Se podría decir que es una saga sobre jóvenes revolucionarios. Que los va siguiendo desde el origen, hasta la culminación de la leyenda.

  • Mas allá de que uno hable desde la leyenda y lo simbólico, esa revolución y ese sueño de libertad siempre tiene pertenencia hoy. ¿Cómo buscás que el lector se identifique con tus personajes?

Precisamente eso es lo que mejor se trabajar. Todos ellos en algún punto, pueden ser cualquiera de nosotros. Desde Arys, el hijo de nobles devenido en huérfano luchando por la supervivencia y soñando con vengarse de los que mataron a su familia o Bianca, una niña que siempre estuvo protegida y encerrada en un claustro de la iglesia, y que solo busca liberarse y recorrer el mundo. Siempre suelo decir: que cualquier semejanza con la realidad que encuentren en mis libros, no es mera casualidad. Cada personaje de Crónicas de Andrade tiene un punto clave: Arys es el abandono, Bianca, la opresión, Mikha la rebeldía, Izran la valentía, Haru la amistad y así.

  • Porque el escritor se inspira de eso que está pasando en el mundo, es esa "antena" que transmite lo que está sucediendo y lo inquieta. ¿Crees en el compromiso de tomar "eso que está pasando" y resignificarlo con tu mirada?

Mira, no creo mucho en esto de escribir con el sentimiento de época, eso que llaman Zeitgeist. Pienso que más bien, es algo que sale del corazón. Uno busca transmitir un mensaje y que la gente pueda aceptar ese mensaje de una forma positiva. Por eso pienso que las mejores novelas son las que se escriben, no buscando seguir una moda, si no, las que tienen una visión propia de la realidad que se está viviendo en este momento.

  • Claro, a eso apuntaba con el compromiso. A pesar de que no sean, precisamente, personajes con características "Humanas", pero que puedas conectar desde la empatía de que tengan, dentro de ellos, ese rasgo de humanidad, esa misión.

Mi visión actual, es bastante jodida. Siento que estamos "des humanizandonos", y por eso, quiero personajes que sean lo más humanos posibles, a pesar de que sean magos legendarios o cazadragones o un simple huérfano que lucha por la vida en las calles de una ciudad llena de crimen y violencia. Siempre el autor internaliza esos procesos que está viviendo, bajo su interpretación personal, lógico.

CRÉDITOS de la obra de LUCAS SIMONS

Arte de Tapa: Germán Ponce

Arte interior: Arturo García

Editor: Claudio Díaz

Dibujante de cómic de Tapa: Agustín Meza

Otros autores que participan: Max Bravo, Graciela Rapan, Diego Furbatto y Caro Panero