ENTREVISTAS - Rosario Charo Jaimes: "Amo el teatro independiente porque te permite la libertad total"

15.11.2018

ENTREVISTAS - EN ESCENA

Hoy: Rosario Charo Jaimes

por MAXIMILIANO CURCIO

DÓNDE VER "RICOS"

Desde el 3 de septiembre y hasta fines de Noviembre, todos los lunes a las 21hs., en El Método Kairós, El Salvador 4530, C.A.B.A. - Argentina.

Reservas: 4831-9663 // produccioncreativa.cuentas@gmail.com.

Valor entrada: $250.

Más info: https://www.elmetodokairos.com.ar

Para recibir más información, acreditación a las funciones, entrevistas con sus protagonistas en persona y/o telefónicamente, comunicarse con

Hola! Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo e-mail: mcasasdinardo@speedy.com.ar // mcasasdinardo@gmail.com Of: Humberto Primo 3207 (1224) - Barrio San Cristóbal C.A.B.A, Argentina.

  • Vayamos al comienzo. ¿Cuál es el primer recuerdo de la infancia que tenés acerca del descubrimiento de esta vocación y cómo fue la recepción en tu familia?

Sólo recuerdo que cada vez que veía una película, luego me encerraba a hacer mi propia versión de la o el protagonista; no importaba si fuera hombre o mujer, me gustaba representarlos y jugar a ser ellos. Una princesa o un agente de policía. Lo mismo daba.

Cuando decidí estudiar teatro mis padres sintieron yo creo que un poco de pena porque suponían q era algo de lo que no podria vivir. Y tenían razon! Pero, en definitiva, siempre se encuentra una forma de poder vivir y poder hacer lo uno ama también.

  • Contame cómo fueron tus inicios en la actuación. ¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste parte del medio y qué sentiste?

Me inicié tomando clases con Norman Briski, y luego pasé a la escuela de actuación de Alezzo. Allí conocí a Lizardo Laphitz a quien considero mi verdadero maestro en la actuación. Recuerdo la primera vez que Lizardo me ofreció un papel en una obra, ese día fue muy importante para mí.

  • ¿Quiénes son tus influencias como intérprete y porqué te marcaron en particular?

Siempre amé a Meryl Streep. Su manera de transformarse en distintas personas y no repetirse me maravillan, como también su forma de expresar con el cuerpo y la mirada más allá de las palabras. Me gustan todas sus películas, pero si tuviera que quedarme con una elegiría "Agosto" (August: Osage County, 2013).

  • Contame acerca de "Ricos", ¿qué desafíos te representó producir la obra?

El primer desafío fue hacer algo que jamás había hecho. Me parecía un mundo aparte. Luego las cosas van fluyendo y siempre es más fácil con ayuda. En este caso la tuve, gracias al equipo que armamos y demás, fue mucho más fácil tirar para adelante.

  • Acerca de tu personaje en la obra, ¿con qué se va a encontrar el espectador?

Se van a encontrar con una mujer dispuesta a pasar un fin de semana con su marido y festejar el aniversario de bodas. Ese es el objetivo de ella. Luego por distintas circunstancias comienzan a aparecer los verdaderos sentimientos que esconde Carolina. Lo que de verdad le está ocurriendo.

  • En este momento se encuentran exhibiendo con éxito en El Método Kairós. ¿Cómo es tu experiencia en los circuitos teatrales independientes?

En realidad mi experiencia es exclusivamente en teatro independiente, ya que nunca hice teatro comercial. Lo disfruto mucho, tiene una magia muy particular. Hay que remar mucho, no es fácil mover público; a veces uno se agota un poco. Igual uno se encuentra con gente que sabe de ésto, la gente que maneja las salas, por ejemplo, y todos sabemos lo que significa, así que siento un especial apoyo comunitario. Más allá del sacrificio, amo el teatro independiente porque te permite la libertad total y no estar atado a nada. El armado y desarmado, todo hecho a pulmón tiene tambien una magia particular. Ese momento de compartir con los compañeros, a mí me da alegría.

  • ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? ¿Qué te depara el próximo año?

Una nueva obra bajo la dirección de Lizardo Laphitz; pero no es mi producción. Esta vez fui convocada. La obra es autoría de Yasmina Reza, pero sabés que no puedo decirte mucho más por el momento. Tengo la suerte de que volveré a trabajar con mi compañero actual en "Ricos" y con Federico Dayan con quien trabajé en "Fin de diciembre ", obra de Ricardo Halac.


ACERCA DE "RICOS"

Sinopsis:

Carolina y David Rico deciden festejar sus 21 años de casados en el mismo hotel donde pasaron su noche de bodas. Tienen todo para que sea un fin de semana inolvidable, pero... ¿Qué se esconde detrás de esa apariencia? ¿Puede tu pareja después de 20 años, en una noche, convertirse en un total desconocido?


Ficha Técnica.

Autor: Lee Blessing.

Producción: Rosario Charo Jaimes

Director: Lizardo Laphitz.

Elenco: Rosario Charo Jaimes y Alejandro Holm.

Saxofonista: Daniela Haikins.

Escenografía: Paula Picciani.

Diseño de vestuario: Paula Picciani.

Diseño de luces: Caio Senicato.

Realización de escenografía: Maximiliano Méndez.

Diseño gráfico: María Forni.

Asistencia de dirección: Lucas Álvarez.

Producción ejecutiva: Marina Kryzczuk y Melissa Prieto Amaya.

Coordinación escénica: Osvaldo Bermúdez.