LIBROS - "La Cúpula" de Stephen King

03.10.2018

LIBROS - CRÍTICAS


Reseñas 'Papel y Lápiz'

La Cúpula - Stephen King por JESICA SABRINA CANTO


(2009, Ed. DeBolsillo, Género: Novela de terror psicológico, Págs: 1132)

por Jesica Sabrina Canto (jesicasabrinacanto@gmail.com)

Texto originalmente publicado en www.jesicasabrinacanto.blogspot.com

Una extraña cúpula, sin ninguna explicación, cae sobre una ciudad y sus habitantes pierden la cordura antes este hecho inexplicable. Como en la vida real hay personajes que quieren aprovecharse de la desesperación y la tragedia para armarse con el poder. Si bien el contexto de la cúpula es algo fantástico, los hechos que ocurren en su interior son, a mi entender, completamente realistas. Una novela llena de tragedia y muerte, sumado a la incertidumbre del destino de los personajes, hacen que no podamos dejar de leer.

Solo un escritor con tanta trayectoria como S. King es capaz de escribir más de mil páginas de una historia que transcurre en cuatro días. Un thriller psicológico que con la mano experta de su autor no muestra los hechos fragmentados desde los diversos personajes sin que nos perdamos o confundamos en el camino. Personalmente, "el chico de las vacas" es mi personaje predilecto por la metáfora que se desarrolla con él (no la contare aquí por estar relacionada con el final de la historia). Así mismo las opciones para empalizar o enamorarse de un personaje no están limitadas en lo absoluto, ya que se presenta una gran variedad de estos representativos de las personas (niños, ancianos, drogadictos, trabajadores, oportunistas, son solo algunos de ellos).

Para los interesados en los procesos de escritura, el autor incluye un epilogo en el cual comenta las dificultades y proceso de investigación previos a la finalización del texto. Vemos allí la preocupación por la verosimilitud y la adscripción a la lógica de los elementos no fantásticos de la historia. Son a mi entender, esta preocupación y minuciosidad del escritor lo que contribuye a resaltar la calidad del trabajo realizado.

Basada en esta novela se ha producido una serie de televisión con el mismo título, 39 capítulos con su primera emisión en junio de 2013. Sin embargo, las diferencias están claramente manifiestas. Supongo que por una cuestión de incrementar la extensión de la historia, dado que en la versión escrita solo transcurren cuatro días, es que se altera la trama. En la versión audiovisual hay una mayor preponderancia de lo fantástico y una variación en los personajes principales, aunque es posible marcar los nexos con la obra original de King.